
Actualización: 23 de Marzo de 2025
El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) está investigando un tiroteo con participación de un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough.
El 23 de marzo de 2025, a las 3:47 a.m., el Centro de Emergencias 911 de HCSO recibió una llamada reportando una situación de violencia doméstica en una residencia ubicada en la cuadra 10500 de Lake Montauk Drive, en Riverview.
En cuestión de minutos, los oficiales llegaron a la escena y encontraron a una mujer fuera de la vivienda que había sido agredida físicamente. Ella informó a los oficiales que el sospechoso, Manuel Álvarez, de 50 años, seguía dentro de la residencia y estaba armado con una pistola.
Los oficiales ingresaron a la casa y emitieron varias órdenes verbales a Álvarez. Mientras intentaban establecer contacto, Álvarez apuntó con un arma de fuego a un oficial y lo amenazó con dispararle.
“Mientras nuestros oficiales intentaban comunicarse con él, Álvarez les gritó que se acercaran y los amenazó con dispararles,” dijo el Alguacil Chad Chronister. “Estas fueron amenazas claras a la vida de nuestros oficiales.”
En respuesta a la amenaza inminente, el Oficial Shawn Swinford, de 35 años, disparó su arma de servicio, impactando al sospechoso.
Álvarez fue trasladado a un hospital local, donde se encuentra en condición crítica y actualmente está siendo sometido a cirugía.
El Oficial Swinford no tiene incidentes previos de uso de fuerza con HCSO. Está empleado en la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough desde julio de 2024 y cuenta con ocho años de experiencia previa en cumplimiento de la ley.
El Oficial Swinford ha sido puesto en licencia administrativa con goce de sueldo mientras se completa la investigación.
El FDLE está a cargo de la investigación. Todas las actualizaciones adicionales serán proporcionadas por su oficina.
“Esta fue una situación volátil y peligrosa que pudo haber terminado en una tragedia para nuestros oficiales y otros. Nuestros oficiales están entrenados para tomar decisiones críticas bajo presión, y en este caso, nuestro oficial tomó una decisión en fracciones de segundo para protegerse no solo a sí mismo, sino también a todos los presentes en esa vivienda,” dijo el Alguacil Chad Chronister. “Este incidente comenzó con un acto de violencia doméstica, una realidad desgarradora que afecta a individuos y familias en nuestra comunidad. Si usted es víctima de abuso, le insto a contactar a las autoridades. Hay apoyo, hay recursos y hay una salida.”
Si necesita ayuda o apoyo, comuníquese con The Spring of Tampa Bay, que ofrece apoyo y recursos a quienes han sido afectados por la violencia doméstica. Su línea de ayuda disponible las 24 horas es (813)-247-SAFE.